iGLESIA
 

 

 

IGLESIA SANTA ANA

UBICACIÓN:

Está ubicado a una altitud es de 3317 m.s.n.m. y cuyas coordenadas geográficas son 11° 53' 30" latitud sur y 75° 23' 15" longitud oeste, en la misma capital del distrito.

CARACTERÍSTICAS:

La actual iglesia y parroquia Santa Ana de Sincos después de sufrir el terremoto de Satipo por los años de 1942, al verse destruido y saqueados después de varios años se vuelve a construir otro templo de la misma magnitud al lado este de la iglesia antigua, cuyas paredes miden 2 metros y tiene una altura de 10 metros, con techo de calamina y cuya torre está en la parte delantera dándole una mejor apreciación. Su construcción empezó por la década de los 50 y se finalizo en el año de 1979, durando un promedio de 20 años. El altar mayor fue traslado de la iglesia antigua a la iglesia nueva, así como algunas imágenes, objetos y reliquias valiosas. En sus interiores están colocados actualmente las imágenes de Nuestra Señora de Santa Ana, San Roque, Cristo Resucitado, Jesús de Nazareno, San Martín de Forres, Virgen María y otros. Actualmente se ofrecen misas periódicas en las festividades de Sincos. Es administrado por la Parroquia Santa de Sincos.

IGLESIA ANTIGUA SANTA ANA

UBICACIÓN:

Está ubicado a una altitud 3324 m.s.n.m y cuyas coordenadas geográficas son 11° 53' 33" latitud sur y 75° 23' 16" longitud oeste, en ¡a misma capital del distrito.

CARACTERÍSTICAS:

La iglesia antigua de Santa Ana fue construido a comienzos del siglo XVII y fue la primera obra de tal magnitud, tiene un área de 560m2 con paredes de un metro y medio de grosor, 8 metros de altura con 18 pirámides que sostienen las paredes, teniendo dos entradas principales una por el este y otra por el sur y una torre unido al sur de la iglesia. Se construyó de manera comunal dirigido por los alcaldes ordinarios y el Cacique Felipe Huacrapaucar puesto que este último era el dueño y señor del coloniaje en Sincos, Esta iglesia fue destruida por el terremoto de Satipo en 1942, en donde cayó el techo de la iglesia y posteriormente fueron pidiéndose objetos valiosos y destruyéndose los altares e imágenes. Sánchez detalla que en la iglesia antigua tenía 10 altares que ornamentaban sus claustros, en la parte central había un altar mayor talado en pino fino y repujado en oro y allí estaban las imágenes de Nuestra Señora de Santa Ana (patrona de! pueblo), San Francisco de Asís, Santo Domingo, Virgen Soledad y Jesús de Nazareno, todos los mencionados fueron mandados a esculpir en 1696 siendo el cacique principal del Luinhuanca Jerónimo Nicolás de Córdova y alcaldes ordinarios Felipe Yalopoma y Felipe Gualamango. En los otros altares estaban las imágenes de Señora de la Purísima Concepción, San Roque, Exaltación de Santa Cruz, Señor de Misericordia, la Verónica y Santo Tomas y San Joaquín. Esta iglesia se termina de construir en 1681 y en 1744 en Lima fue vaciada con un aleación especial la campana para la parroquia de Sincos y finalmente en julio de ese año fue colocado en la parroquia de Sincos y con ella dio inicio a la fiesta de la patrona Santa Ana.

 

Nota de Prensa

GRJ Invertirá en rescate de Patrimonio Religioso Cultural

GRJ ASIGNA MÁS DE UN MILLÓN
PARA RESTAURAR TEMPLO COLONIAL

  • “Es la primera vez en la historia de Junín, que se invertirán más de un millón y medio de nuevos soles, en la recuperación de nuestro patrimonio histórico” certificó emocionado el Lic. Sergio Castillo Falconí, Director Regional del Instituto Nacional de Cultura – Junín, luego que el Presidente Regional Vladimiro Huaroc Portocarrero, recibiera el proyecto preliminar y anunciara el inicio de trabajos a favor del Rescate y Puesta en valor de la Iglesia Santa Ana y del mural situadoen el interior del Muro Testero de la antigua Iglesia de Sincos – Jauja.
  • A su vez, Vladimiro Huaroc resaltó las cualidades de esta joya religiosa “Este bello mural fue trabajado bajo la Orden Franciscana en el último tercio del siglo XVI, hace más de 400 años y perdura como testimonio de una civilización y la práctica de su religiosidad, la Iglesia de Santa Ana, se constituyó como eje del adoctrinamiento católico del Hurin Huanca y es en realidad un extraordinarioaporte cultural por el valor artístico que representa.
  • Por ello, el Gobierno Regional Junín, invertirá cerca de dos millones de nuevos soles y trabajaremos concertadamente con el Gobierno Local, INC, Sociedad Civil Organizada y la Iglesia, en el rescate de éste imponente recurso que devolverá a Jauja su prestancia como Primera Capital del Perú, promoviendo el turismo de fe, que valdrá su denominación como Patrimonio Cultural de la Nación”
  • La presentación final del perfil de proyecto, tendrá lugar en la sede regional el próximo 30 de marzo y que gracias a las recientes modificaciones en los plazos SNIP, se estima el inicio de los trabajos de recuperación en un plazo no menor de5 meses, luego de levantar las observaciones existentes, de ser el caso.
  • Huancayo, 10 de febrero de 2009
  • Fuente: http://www.regionjunin.gob.pe/noticias/feb09/100209_2.asp

 

[INICIO] [SINCOS] [UBICACION] [CREACION POLITICA] [SUS ANEXOS] [PLAZA DE ARMAS] [iGLESIA] [HISTORIA] [ECONOMIA] [FESTIVIDADES] [DANZAS] [GASTRONOMIA] [TURISMO] [FOTOGRAFIAS] [VIDEOS] [LIBRO DE VISITAS]

 

 

 

 

 

 

 

Get updates

Free SEO Tools

Mi Ping en TotalPing.com Blogalaxia  
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe